martes, 19 de febrero de 2013

COMUNICACIÓN PÚBLICA


Actividad 1
1.-Investiga que es un sondeo de opinión y anota un ejemplo.

Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.
Ejemplo: Cuando estaban las elecciones personas de distintos partidos salían a las calles a preguntar cuales eran las necesidades de la población, o cual era su candidato favorito.
2-.Explica que se entiende por rumor, cual es su proceso de formación y anota un ejemplo.


CARACTERÍSTICAS:
1.Las condiciones de trauma social y temor personal que se asocian con la aparición de los rumores son la crisis, el conflicto y la catástrofe.

2.Los rumores surgen con mayor probabilidad en situaciones de privación de información.
3.Se trata de una comunicación informal.
4.Se propagan entre semejantes; entre personas implicadas en una misma situación particular.
5.El mensaje transmitido esta sujeto a diversas distorsiones.
6.El surgimiento de rumores obedece a la necesidad de satisfacer y expresar ciertas emociones y necesidades.
7.Temas próximos en el espacio y en el tiempo de los que participan.

El rumor está inmerso en cualquier sociedad actual. Su cualidad falaz se debe a que trata de ocultarse presentándose disfrazado como portador de información objetiva y verdadera. Y para esto no hay explicación, y mucho menos prevención. Entonces se puede afirmar que el rumor seduce porque proporciona una mejor manera de comprender el mundo.

Existen varias causas por las que un rumor irrumpe en la prensa y reemplaza a la noticia. La falta de temas o hechos noticiosos que tengan importancia e interés para el público, la negligencia al recolectar información y luego publicar datos erróneos o escasos, la ambigüedad en la información de una noticia, la inmediatez y la necesidad de primicias para poder competir, la no confirmación de los datos, la falta de fidelidad en la relación con las fuentes, la intención de ocultar información que no se quiere dar a conocer, el deseo de transmitir y dar a conocer una idea propia del comunicador disfrazada de creencia popular, y el desconocimiento de la causa o hecho sucedido son los motivos que traen aparejados la presencia de rumores en las noticias.

Ejemplo: Lo podemos ver el los encabezados que nos mostraron en el libro de "Memorias de un loco anormal" todos los rumores que publicaban con tal de llamar la atención del publico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario