martes, 19 de febrero de 2013

COMUNICACIÓN PÚBLICA


Actividad 1
1.-Investiga que es un sondeo de opinión y anota un ejemplo.

Un sondeo de opinión es una medición estadística tomada a partir de encuestas destinadas a conocer la opinión pública. Estas mediciones se realizan por medio de muestreos que, usualmente, están diseñados para representar las opiniones de una población llevando a cabo una serie de preguntas y, luego, extrapolando generalidades en proporción o dentro de un intervalo de confianza.
Ejemplo: Cuando estaban las elecciones personas de distintos partidos salían a las calles a preguntar cuales eran las necesidades de la población, o cual era su candidato favorito.
2-.Explica que se entiende por rumor, cual es su proceso de formación y anota un ejemplo.


CARACTERÍSTICAS:
1.Las condiciones de trauma social y temor personal que se asocian con la aparición de los rumores son la crisis, el conflicto y la catástrofe.

2.Los rumores surgen con mayor probabilidad en situaciones de privación de información.
3.Se trata de una comunicación informal.
4.Se propagan entre semejantes; entre personas implicadas en una misma situación particular.
5.El mensaje transmitido esta sujeto a diversas distorsiones.
6.El surgimiento de rumores obedece a la necesidad de satisfacer y expresar ciertas emociones y necesidades.
7.Temas próximos en el espacio y en el tiempo de los que participan.

El rumor está inmerso en cualquier sociedad actual. Su cualidad falaz se debe a que trata de ocultarse presentándose disfrazado como portador de información objetiva y verdadera. Y para esto no hay explicación, y mucho menos prevención. Entonces se puede afirmar que el rumor seduce porque proporciona una mejor manera de comprender el mundo.

Existen varias causas por las que un rumor irrumpe en la prensa y reemplaza a la noticia. La falta de temas o hechos noticiosos que tengan importancia e interés para el público, la negligencia al recolectar información y luego publicar datos erróneos o escasos, la ambigüedad en la información de una noticia, la inmediatez y la necesidad de primicias para poder competir, la no confirmación de los datos, la falta de fidelidad en la relación con las fuentes, la intención de ocultar información que no se quiere dar a conocer, el deseo de transmitir y dar a conocer una idea propia del comunicador disfrazada de creencia popular, y el desconocimiento de la causa o hecho sucedido son los motivos que traen aparejados la presencia de rumores en las noticias.

Ejemplo: Lo podemos ver el los encabezados que nos mostraron en el libro de "Memorias de un loco anormal" todos los rumores que publicaban con tal de llamar la atención del publico.




domingo, 10 de febrero de 2013

LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

"LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN"
Actividad 1:
a) ¿Porqué los medios masivos de comunicación son una industria? Porque a lo largo de toda la historia, una de las principales funciones u objetivos de los medios masivos de comunicación, es llevar a extensas poblaciones mensajes donde muchas veces se comercializa algún producto, se promociona un concierto, productos de limpieza, algún sitio turístico, o te informan sobre alguna noticia del mundo.
b) ¿Cuáles son las principales industrias de comunicación que existen en México? La televisión, la radio, la Internet y la prensa. 

Actividad 2:
•Porqué los medios masivos de comunicación se consideran:
a) Públicos.- Por que como el nombre lo dice están destinados para un público en general y de diversos lugares.
b) Rápidos.- Por que los medios masivos de comunicación, son una herramienta que permite mantener a todo el mundo enterado de lo que pasa a nivel, local, nacional o internacional
c) Transitorios.- Porque la radio cuenta la noticia, la televisión nos muestra la noticia, la prensa comenta la noticia, y la Internet nos da alternativas para saber más sobre la noticia, y todo esto se hace al mismo tiempo, y por cualquier medio nosotros nos enteramos de la noticias.  

•Porque el auditorio de la comunicación masiva se considera:
a) Grande.- Podemos considerar grande a un grupo de un tamaño tal que el comunicador no pueda interactuar cara a cara con sus miembros, en el período de tiempo en que se realiza la interacción o se produce la comunicación.
b) Heterogéneo.- Porque la intención emocional de la comunicación se dirige a un grupo no definido en cuanto a sus ideas, sexo, formación, ubicación geográfica, ideología o interés de grupo. En lo que respecta al comunicador, el mensaje está dirigido a quién pueda interesar.
c) Anónimo.- Porque la persona que está comunicando y cada una de las personas del auditorio no se conocen.


RESUMEN.

"CONVERGENCIA TECNOLÓGICA"

A lo largo de la historia han existido diversos cambios en la geografía de las comunicaciones  y esto se debe en ese entonces a dos por dos factores; la consolidación de la Internet, y las grandes inversiones en la comunicación.
Ahora en una época mas reciente estas transformaciones se deben a la gran comercialización, globalización y concentración de las empresas comunicativas, la personalización y diversificación de los mercados así como la  formación de grupos empresariales y una mayor convergencia. 

La convergencia de medios no es sólo un maremágnum de procesos que ha introducido cambios en la labor periodística/comunicativa sino también, un reto  al que los medios no pueden dar la espalda, puesto que los hábitos de vida y, en particular, de consumo de información por parte de los ciudadanos están cambiando rápidamente movidos por esta revolución digital.

Además la convergencia de medios, no se explica sólo como la incorporación de nuevas tecnologías, sino que en su definición también intervienen otros factores como la tecnología, la economía, la gestión o la evolución profesional. 
Los medios no deben entender el concepto de convergencia pensando en sí mismos y sus asuntos internos, sino en la audiencia que quieren servir y a su cada vez mayor movilidad y capacidad de acceso a la información en múltiples formatos. Es decir, deben dejar de ver la convergencia como una cuestión de ingeniería y tratarla como un tema de servicio y fidelización del cliente...